Para el desarrollo de un emprendimiento es importante no solo tener en cuenta la identificación de los problemas, sino también saber encomendar tareas a los colaboradores. En entrevista con Multitaskers, la directora de DINKA, revela los secretos para explotarse.

Son numerosos la cantidad de emprendedores que surgen en Argentina con nuevos proyectos. Pero también, son muchos los que quedan en camino sin fuerzas y abandonan sus ideas. Ahora la pregunta es: ¿Qué deben hacer los emprendedores para fortalecer su creación? Para responder esta pregunta, Multitaskers consultó a la ingeniera Industrial Sandra Felsenstein que es directora en DINKA, una consultora dedicada al asesoramiento de PYMES ya sea en el start up de proyectos, como en el crecimiento, desarrollo y profesionalización de los mismos.

Felsenstein, posee un posgrado en Marketing Estratégico (UB), y constantes cursos de especialización empresaria como ser Think Different (IAE), Creative Lab (IAE), Comercio Exterior (Fundación BankBoston), TPM y Lean (J&J), entre otros. Por otro lado, cuenta con una vasta experiencia laboral en numerosas empresas como Compass Group Argentina, Johnson & Johnson y fue consultora en proyectos de Reingeniería de Procesos en diversas empresas multinacionales como Techint y Quinsa (Quimes, Pepsi).

Con la mirada puesta en cada caso único y particular, la especialista cuenta no solo la importancia que tiene poner un especial cuidado en el diseño y la implementación de las herramientas necesarias orientadas al crecimiento de Pymes y Emprendedores, sino también, el hecho de saber delegar, una actitud clave a la hora de gestionar. A continuación, los relatos de la propia directora de DINKA en su entrevista con Multitaskers:

Con la experiencia de haber creado una consultora para el desarrollo pymes y el crecimiento de emprendedores ¿Cuáles son los principales problemas que tienen los emprendimientos hoy en día? ¿Cómo lo pueden solucionar?

Habría que analizar cada caso en particular. Sin embargo, podemos encontrar algunos puntos que se repiten en casi en todos los casos. Uno de los factores importantes que vemos a menudo es la soledad del emprendedor por la falta de segundos mandos confiables, ya sea para ejecutar consignas del empresario, como también para colaborar con su aporte en la toma de decisiones estratégicas. Asimismo, la complejidad de armar equipos de trabajo confiables, realmente involucrados con el emprendimiento. En línea con estas problemáticas, se ubica la dificultad que tienen los empresarios y emprendedores de delegar, por lo cual estos se sienten “ahogados” por las exigencias del “día a día”. Otros temas habituales de consulta son la dificultad de reconocer la real rentabilidad del negocio, la necesidad de incrementar las ventas, tener buenas ideas, pero no saber cómo llevarlas a la práctica, entre otros.

Evidentemente no hay una solución universal para estas cuestiones tan variadas, pero en general resulta muy efectiva la incorporación de tableros de control de gestión que permiten monitorear la actividad en su conjunto, detectar dónde están las fortalezas y debilidades del emprendimiento y decidir la implementación de herramientas específicas para cada caso. Esta medición también facilita la delegación, y la toma de decisiones inteligente.

¿Qué es lo que no debe faltar a un emprendimiento para iniciarse?

Yo diría que el elemento principal radica en el emprendedor / equipo emprendedor que lo llevará adelante, el espíritu, pasión y energía que le dedicarán al proyecto. Emprender significa un desafío importante y requiere de todos estos elementos para encarar el proceso y poder soñar con el éxito.

Obviamente la idea sobre la cual se funda el emprendimiento debe ser consistente, viable y debe generar un buen valor agregado para los potenciales clientes, pero también un buen equipo de trabajo es fundamental para potenciar las habilidades de cada uno de sus integrantes en beneficio del éxito del proyecto.

Por otra parte, resulta de suma importancia realizar un buen análisis como punto de partida: estudiar muy bien el mercado. Por un lado, identificar a la competencia y qué productos o servicios ofrecen, cómo los promocionan, comercializan y distribuyen. Por otra parte, analizar los potenciales clientes, dónde se ubican, cuáles son sus necesidades insatisfechas, qué nichos aún no han sido atendidos, tendencias, etc.Una vez realizado este análisis, habrá que elaborar un plan integral y definir una estrategia.

¿De qué manera un emprendedor puede fijar objetivos? ¿Qué parámetros debe usar?

La estrategia es la que nos va a marcar el norte, entender hacia dónde vamos. El plan nos define el cómo y en este sentido, los objetivos nos van clarificando el camino. Es decir, debemos contar con objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder ir contrastando resultados y entender si nos estamos desviando del camino. Estos objetivos deben estar alineados con la estrategia planteada. Lo importante es definir parámetros cuantificables, medibles, sencillos y objetivos claros que, si bien suponen un desafío, deben ser también viables y alcanzables.

En tu consultora tenés un equipo donde hay Economistas, graduados en Administración, Ingenieros, especialistas en ventas, entre otros. ¿Qué importancia tiene tener un buen equipo de trabajo? ¿De qué forma se puede aumentar el empowerment del empleado?

Hay una frase que a mí me gusta mucho “si le das una buena idea a un equipo mediocre, ellos la van a estropear; si le das una idea mediocre a un gran equipo, ellos la van a mejorar o la van a descartar y van a crear algo que sí funcione”. Para mí el equipo representa una porción importantísima del éxito de una empresa.

En la actualidad se tiende a no hablar de “empleado” sino que se utiliza el término de “colaborador”. Para lograr empresas más innovadoras, mayor satisfacción de los colaboradores y como consecuencia mejores resultados, se busca conseguir empoderamiento en los empleados.Todo equipo de trabajo, se trate de una empresa que comercializa productos o servicios, requiere objetivos muy claros y conocidos en profundidad por todos sus integrantes. Por eso resulta fundamental una excelente comunicación interna en cuanto a los objetivos a cumplir y las estrategias a utilizar. Para mantener un equipo motivado, también es importante participarlo de los avances y logros que se van alcanzando, tanto en forma individual como del grupo en su acción conjunta. Si bien todo trabajo en equipo requiere un liderazgo claramente presente que guíe su funcionamiento, también resulta de suma importancia que los integrantes individualmente tengan su espacio para expresar sus ideas y sugerencias personales y realizar sus aportes al proyecto general.

Por otro lado, en una entrevista con Canal Metro dijiste que la decisión a delegar, es un gran paso de crecimiento para una empresa ¿Qué beneficios aporta el hecho de delegar? ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para lograr hacerlo en forma efectiva?

Delegar es fundamental para crecer. Lograr una delegación efectiva representa un punto de inflexión en el crecimiento de las organizaciones. Para lograrlo, resulta indispensable contar con un equipo de gente capacitada para cumplir sus funciones de forma eficiente y responsable. Es necesaria la creación de estructuras independientes, asignando las tareas delegadas de acuerdo al perfil que cada una de ellas requiere. Pero siempre hay que recordar que delegar no significa desligarse o desentenderse. Para lograr una delegación efectiva resulta fundamental contar con procesos claros y las herramientas de control necesarias a través de tableros de control que reflejen parámetros representativos, medibles y accionables que permitan el control por objetivos, y no por tareas.

En diciembre 2007 obtuvieron la mención por el diario Clarín como «uno de los diez proyectos más innovadores de la Argentina del año» ¿De qué manera una empresa puede fomentar la innovación?

Formar equipos interdisciplinarios es la materia prima principal para innovar. Cada uno de nosotros indefectiblemente trae consigo pre-conceptos y si no intercambiamos ideas y opiniones con personas de diferente formación y background, siempre vamos a arribar a las mismas respuestas, conclusiones y soluciones. Por lo tanto, una vez más, el equipo de trabajo resulta fundamental para lograr innovar. Asimismo, permanentemente hay que fomentar el intercambio, creando espacios para esta práctica, por ejemplo, a través de “canales de sugerencias” o reuniones interactivas, en las cuales todos puedan presentar ideas creativas e innovadoras. Hay que saber escuchar a todos. Nunca se sabe de dónde pueden surgir las mejores ideas, de modo que hay que ser receptivo y permeable.

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