Revista Prensa Económica - Un día pateé el escritorio y busqué lo que me hacía feliz. - Dinka

Revista Prensa Económica – Un día pateé el escritorio y busqué lo que me hacía feliz. 17 de febrero de 2016

Prensa Económica

INNOVADORES

 

Sandra Felsenstein dirige su propia consultora DINKA, con la que ha apoyado a empresas argentinas en el mundo y decenas de start ups. Ecléctica y movediza, le pone la seriedad de ingeniera a sus intuiciones comerciales.

Es Ingeniera Industrial egresada de la UBA con Posgrado en Marketing Estratégico, sin embargo le da a todos sus proyectos un aire artístico que es su firma.

“He recorrido un interesante camino hasta llegar a la consultora, descubriendo empresas distintas con sus necesidades. Vistas desde distintos ángulos, se puede llegar a diseñar un formato de servicios que ‘calce’ justo a la medida de la empresa. En DINKA ya he puesto en marcha este método, que actualmente brindamos a nuestros clientes.”

Pero Felsenstein comenzó su carrera profesional en una planta industrial de la empresa Johnson & Johnson, luego trabajó en una gran empresa financiera analizando compañías europeas y de EEUU para el armado de portfolios de inversión. Posteriormente ingresó a una consultora de renombre, asignada a la reingeniería de procesos para Quilmes y Techint.

“Todas estas experiencias confirmaron mis sospechas de que los escritorios no eran para mí y que lo que más me motiva eran los desafíos, los constantes cambios, la no-monotonía. Por eso un día pateé el escritorio y busqué lo que me hacía feliz. El formato de empresa ‘convencional’ no me resultaba ya atractivo” explica.

Por ese entonces le ofrecieron la representación de BICG – una consultora española especializada en Innovación y Nuevas Formas de Trabajo – para quienes lideró el proyecto de traslado de REPSOL YPF en Argentina a las nuevas torres de César Pelli en Puerto Madero. Simultáneamente descubrió un nicho interesante y que no se ajustaba exactamente al esquema tradicional de trabajo: el Diseño Argentino y su ‘salida al mundo’. “Así nació mi propio emprendimiento – DINKA que, antes de convertirse en la consultora que es hoy en día, comenzó representando y comercializando productos de diseñadores locales en el Exterior” rememora Felsenstein.

“El principal desafío fue generar herramientas y soluciones prácticas para lograr un eficiente desarrollo de las relaciones comerciales entre los 2 extremos del negocio, de características tan diferenciadas: los productores locales (de escasa afinidad con los negocios) por un lado, y los compradores en el Exterior (con marcadas exigencias profesionales en el manejo de sus relaciones comerciales) por el otro”, describe.

Luego de este camino recorrido, hoy DINKA se especializa en el asesoramiento a emprendedores y empresarios PYMES. Junto a su equipo de trabajo, Sandra se orienta fuertemente a potenciar negocios existentes y guiar e impulsar nuevos emprendimientos, a partir del diseño estratégico hasta su implementación.

“Entiendo cada caso como único y particular; ponemos especial cuidado en diseñar e implementar las herramientas necesarias orientadas al crecimiento de Pymes y emprendedores.

 

SU ADOLESCENCIA EN LA NASA

“Estar en la NASA a los 17 años me demostró que todo era posible en la vida”, afirma Sandra Felsenstein. Participó con compañeros de escuela en un concurso de la NASA, que encontraron navegando en los principios de Internet. El desafío era diseñar una colonia espacial. En 5º año decidieron enviar el proyecto. La gran sorpresa fue que unas semanas después les comunicaron que habían ganado el Primer Premio. Fue la primera vez que un colegio fuera de EEUU lo ganaba y la noticia tuvo gran repercusión en los medios locales y norteamericanos. El premio fue un curso de Espacio y Tecnología en la NASA, además de exponer el proyecto ante el personal técnico de la NASA. “Tuvimos la enorme suerte de poder presenciar el lanzamiento de un Shuttle Espacial desde Cabo Cañaveral. Fue una experiencia emocionante.”

 

FAMOSA EN LOS EMIRATOS

Durante la primera etapa de DINKA (etapa Diseño Argentino) publicaron una nota sobre mi emprendimiento a página entera en el Financial Times de EEUU y Europa, describiéndolo como una solución exitosa para promover y comercializar productos de diseñadores en el mundo”. La nota fue tomada en muchos países, entre ellos EAU.

Pocos días después de la publicación, sorpresivamente Felsenstein recibió una invitación para viajar a Emiratos y reunirse con un importante empresario de Abu Dhabi y su familiar, Jeque de otro Emirato. El objetivo era presentar el modelo DINKA y la posibilidad de implementación en esas tierras. “Fueron varios viajes con un lujo de ensueño, en los que pude conocer esa cultura. Otra experiencia inolvidable’.

Revista Prensa Económica – Un día pateé el escritorio y busqué lo que me hacía feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *