Una cosa lleva a la otra. Dado el primer paso, las puertas de las oportunidades comienzan a aparecer en diferentes puntos que van guiando el accionar de, por ejemplo, el dueño de una pyme. Partiendo de este pensamiento, Sandra Felsenstein, directora en DINKA, una consultora dedicada al asesoramiento de pequeñas y medianas empresas, luego de hablar, en una primera parte con Multitaskers sobre la importancia de delegar, ofrece una mirada sobre cómo el empowerment de los empleados, es decir, el aumento de las capacidades personales, conlleva a un gran trabajo en equipo que provoca, en la empresa, una mayor capacidad para innovar.

Felsenstein, además de contar con la asesoría, posee un posgrado en Marketing Estratégico (UB) y cursos de especialización empresaria como Think Different (IAE), Creative Lab (IAE), Comercio Exterior (Fundación BankBoston), TPM y Lean (J&J), entre otros. Por otro lado, cuenta con una vasta experiencia laboral en empresas como Compass Group Argentina, Johnson & Johnson y fue consultora en proyectos de Reingeniería de Procesos en diversas empresas multinacionales como Techint y Quinsa (Quilmes, Pepsi). Asimismo, es la representante en Argentina de la consultora global estratégica española BICG, para quien lideró proyectos de Nuevas Formas de Trabajo en compañías como Repsol YPF. También ejerció como docente en la UBA y la UP.

A continuación, la entrevista a la especialista que, en base a su experiencia personal, cuenta en esta oportunidad de qué forma pueden las pymes fortalecer no solo las capacidades intelectuales de su personal, sino también crear y mantener un nivel efectivo de su equipo que potencie, a la larga, la innovación de la empresa:

¿Qué importancia tiene tener un buen equipo de trabajo?

Hay una frase que a mí me gusta mucho “si le das una buena idea a un equipo mediocre, ellos la van a estropear; si le das una idea mediocre a un gran equipo, ellos la van a mejorar o la van a descartar y van a crear algo que sí funcione”. Para mí el equipo representa una porción importantísima del éxito de una empresa.

¿De qué forma se puede aumentar el empowerment del empleado?

En la actualidad se tiende a no hablar de “empleado” sino que se utiliza el término de “colaborador”. Para lograr empresas más innovadoras, mayor satisfacción de los colaboradores y como consecuencia mejores resultados, se busca conseguir empoderamiento en los empleados. De hecho, los trabajadores no valoran la remuneración en dinero exclusivamente, sino que otorgan enorme importancia a la satisfacción de pertenecer a un equipo de trabajo dentro del cual poder desempeñarse en forma libre y flexible, con una misión clara, en un ámbito que permita expresarse y ser escuchado y una clara perspectiva de futuro dentro de la organización.

¿Qué precisa un equipo para que sea efectivo?

Todo equipo de trabajo, se trate de una empresa que comercializa productos o servicios, requiere objetivos muy claros y conocidos en profundidad por todos sus integrantes. Por eso resulta fundamental una excelente comunicación interna en cuanto a los objetivos a cumplir y las estrategias a utilizar. Para mantener un equipo motivado, también es importante participarlo de los avances y logros que se van alcanzando, tanto en forma individual como del grupo en su acción conjunta. Esto permite alejarnos, en mayor o menor medida de los antiguos procesos de control “por tareas” para pasar al control “por objetivos”, lo que genera empowerment hacia la empresa u organización, logrando mayor compromiso y mejores resultados.

¿Qué papel cumple el liderazgo? ¿Es lo primordial en los equipos?

Si bien todo trabajo en equipo requiere un liderazgo claramente presente que guíe su funcionamiento, también resulta de suma importancia que los integrantes individualmente tengan su espacio para expresar sus ideas y sugerencias personales y realizar sus aportes al proyecto general. Este es el cambio de paradigma del “jefe tradicional” al “líder actual” y de esta manera se mantendrá un equipo comprometido y permanentemente motivado.

En diciembre 2007 obtuvieron la mención por el diario Clarín como «uno de los diez proyectos más innovadores de la Argentina del año» ¿De qué manera una empresa puede fomentar la innovación?

Formar equipos interdisciplinarios es la materia prima principal para innovar. Cada uno de nosotros indefectiblemente trae consigo pre-conceptos y si no intercambiamos ideas y opiniones con personas de diferente formación y background, siempre vamos a arribar a las mismas respuestas, conclusiones y soluciones. Por lo tanto, una vez más, el equipo de trabajo resulta fundamental para lograr innovar. Asimismo, permanentemente hay que fomentar el intercambio, creando espacios para esta práctica, por ejemplo, a través de “canales de sugerencias” o reuniones interactivas, en las cuales todos puedan presentar ideas creativas e innovadoras.

Particularmente en tu empresa, ¿qué tipo de acciones llevan a cabo para fomentarla?

En DINKA tenemos pautados momentos de reunión, en los cuales planteamos temáticas o problemáticas a la mesa y nos dedicamos a hacer lluvia de ideas en base a dichos temas. Lo importante es que estos espacios sean “agendados” periódicamente, tengan un tiempo delimitado, y que a partir de estos encuentros se saquen conclusiones que deriven en acciones, etc. En el transcurso de las reuniones debe haber momentos de creación “divergentes”, durante los cuales todos deben poder aportar ideas sin filtros (brainstorming), para luego concentrarse en las ideas más viables y con mayor probabilidad de concretarse.

Por otra parte, hay que saber escuchar a todos. Nunca se sabe de dónde pueden surgir las mejores ideas, de modo que hay que ser receptivo y permeable. Para crear empresas innovadoras, lo más importante es arriesgar, apostar, estar dispuestos a salir de la zona de confort, porque de lo contrario nos vamos a asegurar de hacer las cosas “bien” de la “manera conocida” pero también nos aseguramos de que nunca estaremos innovando.

Mariano Ylarri

 

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