Ámbito Financiero – ¿Sueldo o dividendos? - Dinka

Ámbito Financiero – ¿Sueldo o dividendos? 28 de noviembre de 2017

Sandra Felsenstein es graduada en ingeniería industrial por la UBA y directora y fundadora de la consultora Dinka, donde brinda asesoramiento estratégico a empresarios pyme.
¿Qué diferencias hay entre un sueldo como gerente general y cobrar dividendos como accionista?
Si hay dos o más socios, es importante definir claramente los aportes que cada uno realiza a la sociedad y qué porcentaje de la inversión le corresponde a cada uno. Por otra parte, las funciones y responsabilidades definirán un salario de mercado para los socios que desarrollen una gestión dentro de la empresa.

¿Pueden combinarse ambos?
Claramente es fundamental la figura combinada, a través de la cual un socio accionista percibe un salario por su gestión efectiva y asimismo dividendos sobre su porcentaje de participación. Y sería conveniente tener flexibilidad en el pago de dividendos, para poder utilizar eventualmente parte de estos fondos en inversiones, reparaciones, etc.

¿Cómo se establece el salario del dueño/gerente general?
Lo más aconsejable es fijar un salario de mercado, no sólo para darle un valor económico acorde a sus tareas, sino también para evitar inconvenientes con el resto del personal, en caso de que la información se filtrara.

¿Puede haber gerentes con un sueldo mayor al del gerente general?
Hay casos excepcionales de posiciones muy calificadas que pueden superar estos valores. Asimismo esto podría darse en gerencias comerciales muy asociadas a los resultados de la compañía, por el papel de las comisiones en algunos períodos.

Ver nota original

Ámbito Financiero – ¿Sueldo o dividendos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *